top of page

Yanila Cofré: "nos parecieron muy apresuradas las medidas que tomó el gobierno”

La secretaria general en Chivilcoy de la Unión de Docentes Bonaerenses, Yanila Cofré, manifestó que, el martes pasado envió un comunicado el Secretario General, Alejandro Salcedo, que asumió tras el fallecimiento de Miguel Ángel Díaz, tristemente en esta circunstancia el acceso a ese cargo.

Compartió un comunicado a los afiliados y a los delegados sobre su compromiso para con la organización, “continuar con el legado y el sueño de nuestro querido Miguel, a partir de este momento en adelante”, esbozó la dirigente, y lamentó: “El virus no distingue lamentablemente de grandes conglomerados, estamos viendo en nuestra ciudad, tuvimos que lamentar el fallecimiento de vecinos nuevamente, el virus tampoco nos da tregua”.

Clases Presenciales

“Claramente nosotros estamos complicados y eso que en este momento no hay presencialidad, por eso han bajado notablemente los contagios. Tenemos la suerte de casi estar a la mitad de lo que veníamos hace un tiempo atrás. Nosotros, desde UDOCBA, venimos marcando que la prioridad es la salud y la vida, nos parecieron muy apresuradas las medidas que tomó el gobierno. Tal vez en unos días más podríamos haber bajado más la cantidad de casos y arriesgar menos.

No estamos de acuerdo con esta postura, nosotros más que nadie queremos ir a las escuelas, realmente para los docentes el estar desde la virtualidad significa muchísimo trabajo, no es la misma cantidad de horas y además, no nos olvidemos que a pesar de que los alumnos no van en su totalidad a las escuelas, los docentes siguen concurriendo. Hubo en una primera etapa una falencia por la cual aquellos alumnos que no tuvieran manera de comunicarse o que no podían entender alguna cosa, no había presencialidad pero hoy eso lo tenemos, hay guardias en las escuelas, en todas las escuelas.

Hay guardias para atender estos casos, un grupo de docentes va rotando para no generar un gran movimiento dentro de las escuelas y poder darle respuestas a aquellos que no tienen conectividad, que no entendieron algún tema o necesiten por algún motivo el acompañamiento de un docente.

Creo que debería haber continuado en lo que es el conurbano y sino trabajar distrito a distrito. La verdad es que se tomó como una totalidad la zona del conurbano”.

Plenario

“Tuvimos un plenario de secretarios generales y los secretarios de cada distrito llevamos nuestros relevamientos de acuerdo a la información da los municipios. Nosotros vamos recopilando toda esa información o sea que tenemos la cantidad de casos. Entendemos que hay distritos que están por sobre los 500 casos. Se va a trabajar y se van a hacer acciones al respecto, ya se hizo un pedido de análisis distrito por distrito.

Lo que no podemos arriesgar es la vida de nadie, menos en este momento donde el frío se ha profundizado, no se olviden que hay que tener circulación de aire cruzado. Entonces, en realidad lo que vamos a hacer es enfermarlos no solamente de Covid sino de todo el resto de las enfermedades que son propias de esta época”.

-Burbujas

-La verdad es que las escuelas tienen aulas grandes, deben tener circulación de aire cruzado y por más que uno quiera cerrar a los quince minutos tiene que volver a abrir, no se alcanza ni a templar el aula. Tenemos que pensar que lamentablemente cuando se volvió a la presencialidad, nosotros lo veníamos advirtiendo en todas las reuniones que tuvimos de UEGD, yo lo he manifestado personalmente, la preocupación por meter más cantidad de alumnos dentro de cada burbuja. Eso llevó a que el último tiempo había un positivo y quedaba un montón de gente aislada, nos pasó que en las escuelas ni teníamos docentes entonces, desde lo pedagógico tampoco es bueno, no había una continuidad que se aspira a tener. Desde lo pedagógico no fue bueno, los chicos tenían que salir de sus casas, llegar a la escuela, tener una hora y volverse porque estaban los dicentes aislados. Teníamos docentes que se la pasaban aislados porque había un positivo en una escuela, iban a otra y así se iba pasando de un lado a otro. Terminaban aislados con todo lo que eso significa, el temor de haberse contagiado, quedar aislado él y toda su familia. Implica una responsabilidad porque muchas veces no aíslen a contactos de contactos pero si yo creo haberme contagiado en algún lado y mi familia sale están en igual situación, uno responsablemente trata de que el círculo familiar salga lo menos posible para evitar el contagio. Esto nos lleva a estar permanentemente aislados.

¿Es una cuestión política querer volver a la presencialidad?

-Claramente un partido político tomó el tema educativo como eje de campaña, más allá de que cuando fueron gobierno no hicieron más que destruir la educación. Ahora en este momento son muy hábiles desde lo mediático para aprovechar estas oportunidades. Están metiendo presión todo el tiempo, lo grave es que la dirigencia política que primero intentaba cuidar a la ciudadanía, por la campaña política la termina descuidando. El que mira un poquito y analiza, los políticos están desesperados por poder salir a mostrar lo que han hecho y lo que no, claramente es un lanzamiento de campaña aunque digan lo contrario. Todos los políticos te dicen que esto no es política pero están desesperados por mostrar si puso una cosa o hizo la otra, a cualquier precio, no importa la salud de la gente, no importa el contagio. No solamente la vida también es que aquel que se contagia en qué circunstancias queda después, cómo queda porque sabemos que hay un montón de gente que queda con terribles secuelas. Entonces, acá se trata de cuidar la vida por sobre todas las cosas y la salud. Es un tema sanitario que no podemos perder de vista, todos queremos la normalidad, poder salir tranquilos, circular y visitar a nuestros amigos, familiares, reunirnos pero lamentablemente eso por el momento no es posible, estamos en un momento donde no nos tenemos que olvidar que arriesgamos la salud y la vida todo el tiempo. Esperemos que la dirigencia política este a la altura de las circunstancias, por el momento no lo están, claramente les importa más lanzar su campaña que cuidar a la gente que tienen a su cargo. Nosotros lo vivimos a diario esto, la presión que se vive dentro de las escuelas para tratar de meter mayor cantidad de gente cuando las clases eran presenciales.

Esperamos que lo tomen con otra responsabilidad, que entiendan que acá nadie quiere quedarse en su casa y no trabajar, por el contrario, todos queremos trabajar, queremos estar adentro de las escuelas, queremos y ansiamos volver a la normalidad que tal vez no sea nunca más la misma pero por lo menos volver a estar, poder estar todos juntos, que un docente pueda tener todo su grupo, poder dar sus clases y no tener que estar dividiéndolo, reprogramando sus actividades, planificando nuevamente, tratando de atender la virtualidad y la presencialidad. La verdad es que nosotros somos los primeros que queremos que se pueda volver a las escuelas y trabajar con la totalidad de los alumnos pero entendemos que desde lo sanitario no es posible por el momento. Me preocupa mucho, veo al tener una secretaria provincial los distintos distritos que se informan los contactos, que llaman positivos por criterio clínico, donde si en una familia hay un positivo, los convivientes son tomados como positivos y se los informa como positivos. Eso no lo tenemos en nuestro distrito, mucha gente fue positiva, a sus hijos se los consideró positivo pero no se hizo el hisopado por lo cual no fueron contados como positivos. Entonces, de pasar a ser un positivo en realidad fueron cinco por ejemplo. Esas cuestiones preocupan porque hacen tener una falsa expectativa sobre la realidad que tenemos”.

Paritarias

“Hace un poco más de un mes estamos solicitando que el gobierno reabra la paritaria. Nosotros rechazamos la propuesta en la paritaria porque entendíamos que iba a pasar esto, ya estamos por debajo de la inflación y este gobierno el compromiso que tomó fue que el salario no iba a perder con la inflación, hoy el docente ya está perdiendo. Se pudo hacer un pedido desde el frente gremial, estamos a la espera de la respuesta del gobierno que urgentemente tiene que hacerlo porque estamos casi siete puntos debajo de la inflación”, cerró Cofré.

Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page